Cuarto Año: El Monstruo de Cuatro Materias
Si existe un año académicamente complicado en la carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es el cuarto año de carrera.
Durante este año, el estudiante de medicina se enfrenta a varios retos relacionados a la complejidad de las materias y las exigencias que se derivan de las mismas.
Las clases son las siguientes:
- Patología
- Farmacología
- Semiología
- Fisiopatología
Entonces, sin son nada más cuatro clases, ¿Qué es lo que hace que este año sea tan difícil? A continuación, te lo divido entre los puntos más importantes.ea tan difícil? A continuación, te lo divido entre los puntos más importantes.

Complejidad de las Materias
Sí, sólo son 4 materias, pero ¡vaya materias!. Los aspectos que las hacen complejas incluyen:
- Temas numerosos, complejos y densos.
- Terminología nueva
- Un horario exigente (cada clase suele durar 2 horas exigiendo al alumno una concentración imposible de cumplir)
- Necesidad de un cantidad de tiempo significativa de estudio y análisis para alcanzar una buena comprensión y memorización de los contenido.
Integración de Conceptos
Una de la dificultades que imponen la clases de este año, es la necesidad de tener bien arraigados los conceptos aprendidos en años anteriores en las asignaturas morfológicas (anatomía, embriología, histología y neuroanatomía) y fisiológicas.
Además, como ocurre en las morfológicas, muchos de los conceptos que se aprenden en una asignatura son necesarios para entender aspectos de la otra asignatura, necesitando integrar, por ejemplo, el mecanismo fisiopatológico de la neumonía (fisiopatología) con las presentación clínica de la misma enfermedad (semiología).
Al momento de la práctica, los conceptos de una asignatura no se entienden si no son integrados con los de las otras asignaturas, por lo que este aspecto es clave para tener un entendimiento integral. Esta integración generalmente no se alcanza hasta que se llevan a la práctica.
Abordaje del Estudio
Los dilemas que se encuentra el estudiante en este abordaje inlcuyen:
- Saber qué temas y conceptos priorizar
- Qué conceptos memorizar y cómo memorizarlos
- Cómo las diferenciar entre información importante y la superflua
Todo esto, en el contexto de un horario limitado y una cantidad significativa de exámenes.
Si el estudiante no ha desarrollado ya un método de estudio eficiente y adecuado a su tipo de aprendizaje, el año será una completa tortura.
Exámenes Exigentes
Uno de los obstáculos obvios. Los exámenes de este año se caracterizan por ser bastante exigentes y generalmente van dirigidos a evaluar:
- La memorización de conceptos complejos
- Integración de conceptos clínicos y fisiopatológicos
- Toma historia clínica, exploración de síntomas y realización de examen físico
- Reconocimiento de síndromes clínicos
El estudiante deberá pasar una gran cantidad de horas entendiendo y memorizando conceptos nuevos y abstractos; esto hace que una metodología de estudio eficiente se vuelva una herramienta fundamental.
Exposición a Pacientes e Historias Clínicas
Esta es una dificultad atribuible específicamente a la clase de semiología, ya que en esta clase es donde, por primera vez, el estudiante tiene acceso a interactuar con un paciente real. El aprendizaje de esta habilidad también puede ser parte de la enseñanza en otras asignaturas.
La dificultad de este punto tendrá mucho que ver con la propia personalidad del estudiante, siendo un reto menor para personas extrovertidas y uno mayúsculo para aquellos que sean introvertidos.
Las tomas de Historias Clínicas es otra novedad durante este año. Esta es una actividad fundamental para la práctica de la medicina, pudiendo ser una buena historia clínica la diferencia entre un buen diagnóstico y uno malo.
La toma de una buena historia clínica depende de aspectos como:
- La personalidad del entrevistador
- La capacidad del paciente de poder explicar sus síntomas (no es lo mismo entrevistar a un adulto capaz de hablar que a un niño 1 año)
- El conocimiento previo del entrevistador acerca de las posibles enfermedades que pudiese tener el paciente (si no conoce las manifestaciones de una enfermedad, es difícil que haga las preguntas adecuadas)
- La experiencia que tenga el entrevistador en hacer el examen físico, entre otras.
La realidad es que esta habilidad es una que nunca deja de mejorarse, inclusive después de egresar de la carrera.

Resiliencia Mental y Psicológica
La propia capacidad del estudiante de enfrentarse a una abrumadora cantidad de temas nuevos y complejos y la exigencia del desarrollo de habilidades nuevas mientras mantiene una vida saludable es capital durante este año.
El estudiante deberá ser capaz de tolerar el cansancio, un horario exigente y el peso de la importancia que estas materias representan. No solo son sus notas las que estarán en juego, sino también su capacidad de brindar consultas de calidad en un futuro.
Este último punto hace que no solo se trate de aprender y pasar una clase, sino que introduce un aspecto ético a la situación.
Mi 4to año de Medicina
Bueno, mi cuarto año de medicina…fue bastante pesado. Este año marcó un antes y un después para mi en mi carrera por varias razones. Especialmente, este año me obligó a buscar alternativas a la hora de estudiar.
Me di cuenta que sólo leyendo y comprendiendo el contenido de los temas no iba a ser suficiente para aprobar las asignaturas ni para poder integrar los conceptos en un futuro y ser un médico competente. Recuerdo que la clase que más me costo y a la que le dediqué más tiempo fue farmacología. Con un uno de mis amigos más cercanos, dedicamos mucho tiempo al estudio de esta materia; una de los métodos que más utilizamos fue la creación de mnemotecnias para poder recordar las cosas importantes durante el examen. Aun así, fue mi peor nota (insertar frustración xD).
Sin embargo mi abordaje a la hora de estudiar cambió completamente. Entendí que el tener una metodología de estudio me permitiría memorizar de manera más confiable los conceptos importantes iba a necesitar más adelante. Ahora, esto se dice fácil, pero encontrar una metodología de estudio que me funcionará fue otro reto en sí mismo; algo que no conseguí perfeccionar pasados unos años. Personalmente, a mi me funcionan mucho las mnemotecnias visuales y la creación de palacios de memoria. Te invito a leer más acerca de ellos si estás interesado en los siguientes enlaces (alguno están en inglés):
- https://www.mdememoria.com/conoce-palacio-memoria/
- https://www.picmonic.com
- https://www.sketchy.com/explore/medical
- https://escueladelamemoria.com/tecnicas-para-estudiar-medicina/
También empecé a aprender métodos para organizar mi tiempo de estudio, incluyendo hacer calendarios para asignar un tiempo específico a los temas que encontraba en los temarios y usar el método Pomodoro para hacer más eficientes y productivas mis sesiones de estudio. También puedes leer más acerca de esto en los siguientes enlaces:
- https://www.educalive.com/blog/como-hacer-calendario-de-estudio
- https://www.notion.com/es/templates/category/study-planner
- https://edem.eu/tecnica-pomodoro-que-es-y-como-aplicarla-para-estudiar/
La clase que más disfruté fue Semiología, tuve la suerte de llevarla con un catedrático que daba la clase en el Hospital Mario Catarino Rivas. Generalmente revisábamos un tema y salíamos a las salas de hospitalización a buscar pacientes relacionados a los temas vistos. Nos obligaba a realizar un análisis clínico de diferentes pacientes para ir desarrollando nuestras habilidades de diagnóstico. El hecho de tener contacto con pacientes y el poder percibir que estábamos desarrollando ya nuestras habilidades diagnósticas fueron cosas muy motivadoras.
Por último, pero no menos importante, durante este año empecé a forjar las amistades que me acompañarían el resto de la carrera y de mi vida hasta hoy. Las amistades más cercanas y bonitas que tengo nacieron en este periodo y se reforzaron con las experiencias de los años futuros. Dentro de las cosas que la medicina me ha dado, mis hermanos de otras madres son de lo más preciado.
En resumen, el cuarto año no solo me enseñó medicina, sino también disciplina, resiliencia y autoconocimiento. Fue un año que me desafió, pero también me preparó para los retos más grandes que estaban por venir. Si estás por cursarlo, ve con paciencia, método y confianza: es difícil, sí, pero también es profundamente transformador.
